+54-02342-430200

Belgrano Nº 1650

B6640 - Bragado

administracion@lavozdebragado.info

La Calle

La frase de hoy: “Solo los que han perdido todo, pueden hablar de la angustia de empezar de nuevo…”.


 En un noticiero nacional del miércoles, se pudo escuchar la palabra de un ministro del gobierno de Corrientes, donde el exceso de lluvias ha causado enormes daños. Sobre todo, en el sector ganadero, donde la mortandad de animales impresiona…
 “Se está alimentando a la hacienda, en las rutas o caminos más o menos transitables y hay pobladores que reciben provisiones a través del helicóptero de la gobernación”, explicó.


 Para dar una dimensión del drama que se vive allá, dijo que ya se han hecho siete remates, donde los productores llevan los animales que han podido salvar y deben venderlos, porque corren riesgo de muerte. “Una señora que tenía 100 vacas para cría, sólo pudo salvar 10 y fue la cantidad que llevó al remate…”, amplió.
 Por supuesto, dijo que todos los gastos de traslado, comisión, etc, son afrontados por el gobierno, debido a que la gente no tiene un peso, “aunque muchas ganas de rehacerse trabajando…”.


 Desde hace unos días hay dos chicos muy jóvenes, atravesando problemas de salud. Hay mucha gente rogando por su recuperación y, hasta ahora, se están reponiendo. En todo caso, lo que puede hacerse es seguir rezando por Tamara y Fausto…


 TAMARA sufrió un accidente de tránsito, tiene 15 años y desde nuestro hospital fue derivada al Regional de Junín. Aunque no fue fácil, el diario pudo comunicarse con el papá y demás familiares y de ese modo, ir teniendo noticias.
 La jovencita sigue en terapia, en proceso de lenta recuperación. Aún no ha sido posible quitarle el respirador en forma definitiva, pero todo indica que lo peor ha pasado.


 En Bragado hay distintas personas ayudando a la familia de Tamara Tolosa. Por ejemplo, Yonatán Cortés que, según ha dicho, vivió un caso parecido del cual pudo salir, aunque luchando durante muchos días.
 Para comunicarse con él y saber que pueden aportar las personas que quieran colaborar, dejó número de teléfono: 02342-533545. ¡Gracias!
-Dentro de la nómina de agradecimientos familiares, se valoriza el apoyo de las autoridades municipales de nuestra ciudad.


 FAUSTO tiene 14 años y está en la sala de terapia intensiva del Hospital San Luis. Pese a los serios temores de algún momento, ante un cuadro inicial de neumonía, todo indica que su recuperación avanza un paso cada día.
 La solidaridad presente… Para el miércoles, se habían pedido CUATRO dadores de sangre 0 rh. Negativo, un grupo realmente difícil de conseguir. Sin embargo, fueron QUINCE las personas que se presentaron en Hemoterapia. Fue otro gesto conmovedor que la familia de Fausto, agradece desde lo más profundo del corazón.


Cupecitas en O´Brien…

 El domingo que viene, habrá competencias con autos que mantienen vigencia y son reflejo de un tiempo feliz de los argentinos.
 Todo se iniciará a las 9 horas y tendrá carácter benéfico para el Centro de Jubilados de la ciudad. Habrá un servicio de cantina, con el cuartel general instalado en el “Recreo Florencio Molina Campos”, ubicado al ingresar en el boulevard.
 El circuito tiene unos 42 kilómetros y las categorías son Cupecitas del TC y Turismo Standard.
-Organiza Agrupación TC Bragadense. Supervisa Automóvil Club Bragado. Auspicia Municipalidad de Bragado.

La Calle

La frase de hoy: “Parece que el éxito no asegura la felicidad; palabra de sabios populares…”.

  Es evidente que hay muchas cosas que aprender cada día. Siempre hay tiempo para eso. A través de la computadora, muchas veces criticada sin motivos, llegan consejos para tomar en cuenta. Es una especie de curso acelerado para estar mejor, por medio de mensajes breves…


La Calle transcribe esas indicaciones con la esperanza de ayudar a mejorar la convivencia, sobre todo cuando parece que es más fácil la discusión que el acuerdo… Veamos cómo resulta. PERDONA - DEJA IR, PASAR…- RELÁJATE (No puedes controlarlo todo) – PRIORIZA LA PAZ Y NO SIEMPRE EL TENER RAZÓN – REDIFINE TUS VALORES (suelen olvidarse) – SONRÍE UN POCO MÁS – DÍ GRACIAS…- NO TE PRESIONES – COME DESPACIO, DISFRUTANDO CADA BOCADO…


 Cambiando de tema… Hay quienes quieren que haya bocadillos con temas diferentes. No siempre, la imaginación nos acompaña con esa intención, pero no estará mal intentarlo… Nadie tiene muy claro la razón de nuestros sueños. Muchas veces, el irse a dormir con alguna preocupación, predispone. En otros casos, lo que se sueña, nada tiene que ver con lo que nos ha venido pasando…


 La Calle soñó con Carlos Alberto Reutemann, un corredor de autos nacido en Santa Fe, que se hizo amigo y admirador de don Rogelio Scaramella; que fue sub-campeón del mundo de fórmula 1 en 1981 y que no recordamos haya venido alguna vez  a Bragado… “Lole”, así le decían en sus tiempos de piloto, estaba en el sueño callejero, hablando de todo, como parte de una entrevista. Hablaba de sus alegrías, que tal vez fueron menos que sus penas…


Reutemann, ya retirado, se dedicó a la política y llegó a ser gobernador de su provincia. Le tocó afrontar una grave inundación, que lo tuvo muchas noches sin dormir… Pudo ser candidato a presidente de la Nación, pero no se animó. Pensó que no estaba preparado.


 Fue ganador de la famosa carrera de Mónaco, corriendo con Ferrari y pudo sonreír desde el podio… También vivió la alegría de sentir el cariño de la gente cuando, ya fuera de la fórmula 1, se dedicó a participar en competencias de Rally… aquel afecto popular, lo hizo lagrimear…


 Vivió la alegría de ganar en Brasil, corriendo bajo la lluvia, aunque un cartel le indicaba que dejara pasar a su compañero… “No vi el  cartel…”, explicó, sin saber que el castigo llegaría en la última carrera de ese mismo año… Su auto no se podía tener en la pista y se lastimó las manos para terminar, pero no pudo ser campeón del mundo…


 

 La pena lo invadió cuando, el 8 de mayo de 1982, en el circuito belga de Zolder, se mató el canadiense Pilles Villeneuve,  siendo muy joven, quien siempre lo había reconocido como su gran maestro… Lloró también cuando, decidió volver a su pueblo, sin animarse a decirles a sus hijas que lo acompañaran… Ellas tenían su vida organizada allá y el prefirió la soledad… Expresar sus sentimientos siempre le había costado.


 calleuno2405calledos2405GILLES (foto): Había nacido en Quebec, el 18 de enero de 1950. Es decir, tenía 32 años cuando se produjo el accidente, doce años antes  que le pasara lo mismo al gran Ayrton Senna, aunque en otro circuito. Tuvo un hijo, Jacques, quien también fue piloto de fórmula uno, sin llegar al nivel de su padre, al que no alcanzó a conocer.

La Calle

La frase de hoy: “A veces, es bueno hablar de las cosas que uno tiene; de los seres que queremos; de los premios recibidos de la vida…”.


calle2305 Por ejemplo, de los NIETOS que son siete… Es verdad que son un premio para los abuelos; la alegría de la casa… La posibilidad para los abuelos de cumplir con lo que no se pudo con los hijos… Ahora hay más tiempo, una cuota de experiencia dada por los años pasados y que, Dios quiera, sirva para ayudarlos a crecer con la mayor felicidad.


SOFÍA, por ejemplo, acaba de firmar su diploma de Psicóloga, en la Universidad de La Plata. Es estudiosa, siempre lo  ha sido. Tiene sensibilidad social y no pierde oportunidad de sumar datos que percibe, para poder volcarlos a su tarea. Sueña con trabajar en Bragado y el abuelo espera poder ayudar… Al menos, escuchando; recomendando posibles pacientes; trasmitiendo las cosas aprendidas a pura calle…


 FEDERICO está estudiando en Lincoln… Arrancó este año, con algo de atraso, pero muchas ganas de recuperar posiciones, como su amigo Kevin Candela, en las carreras. Hincha de River, tiene buen corazón y ha trabajo en oficios duros, como peón de albañil; contrato en Acería; hizo cursos de electricidad en el CFP 401… El abuelo quiere que no pierda vueltas, para poder verlo recibiendo el título.


 NACHO es Ignacio MARTÍN… Tiene vocación artística y estudia en el Conservatorio de Chivilcoy. Ese es su camino y, mientras tanto, maneja la cámara de la televisión local, cubriendo los hechos de fin de semana. Hincha de San Lorenzo, tiene chispa para terminar siendo humorista, además. Todo lo hace a conciencia, como si fuera un veterano y nos ayuda con la agenda de cada finde…


VALENTÍN no tuvo más remedio que hacerse santo, por genética paterna. Fue la luz de los ojos del corazón del abuelo Tito, que lo guía en la vida. Buen jugador de fútbol, supo jugar en Sportivo. Ahora será profesor de Educación Física y por eso, pasa muchos días en La Plata. Es de pocas palabras y, también como los demás, dueño de un muy  buen corazón.


 MARÍA LUZ…. Su nombre lo indica: tiene luces propias, para acompañar abuelos en decadencia. Siempre hizo fácil lo difícil y pasó con rapidez, algún accidente que, siendo chica, la hizo madurar en seguridad. Estudió para Auxiliar de Farmacia y está trabajando. Se encarga de ayudar para que no tomemos la pastilla equivocada. Carácter y buenos sentimientos…


 JOSEFINA… Es la menor de las chicas; buena alumna del San José y es de estudiar varias disciplinas: idioma, baile, gimnasia… Todo lo hace bien. Tiene muchas amigas y mantiene una buena relación con la matemática, tanto que ya participó en las clásicas olimpíadas de los números. No es de quedarse nunca quieta y cuida con esmero y cariño a Felipe…


 FELIPE… Su llegada, el 28 de agosto (cumplirá 3 años), dejó el marcador 4 a 3 a favor de los nietos varones. Desde el principio, aún sin saberlo, es hincha de Boca…, por transmisión paterna. Como los pibes de hoy, maneja jueguitos con la “compu” o el teléfono. Últimamente está mostrando interés en los autos, con los cuales imagina carreras en la galería, posiblemente por influencia del tío Carlitos…


 La Calle sabe que con estas apostillas no salda, ni cerca, la deuda que mantiene con sus nietos, pero es un intento de achicar la cuenta… Y, de paso, hacer público el orgullo que tenerlos nos permite disfrutar a toda la FAMILIA… Gracias a DIOS por estar allí.

La Calle

La frase de hoy: “Creer que es imposible vivir sin corrupción, es quitarnos la posibilidad de creer en la decencia…”.

 La palabra viene de lejos y hubo muertos a nivel nacional, por esa causa. Que la corrupción existe desde hace mucho, es como pensar que las adicciones, que son más nuevas de antigüedad, han llegado para quedarse. Sin embargo, no hay motivo para considerar que los corruptos han de seguir teniendo piedra libre… En nombre de los decentes, habría que hacer una manifestación para demostrar que existen…


 Se habla de la “lista de los corruptos…”, pero… hay una enorme cantidad de personas poderosas que pagan para ser beneficiadas. ¿Alguna vez los generadores de la corrupción, han de terminar presos…? Son la madre del borrego… Si ellos no pagan, los que piden comisiones no cobrarían…
Algo tienen que ocultar; alguna ventaja consiguen con el apoyo que compran… Es un círculo vicioso, pero… No es fácil vivir en un país así, con reglas de juego tan oscuras…


 La pobreza ha pasado a ser una vergüenza. Aquello de pobre pero honrado…, es cosa del pasado. Ahora la decisión es enriquecerse, a cualquier precio…. No es sólo cosa de los políticos, aunque cargan con el mayor peso. Hay empresarios que no quieren perder nada y para eso pagan mucho… En el deporte se habla de “juego limpio”. Hay que trasladar esa decisión a todos los ámbitos. La vida, para progresar, no debe ser cosa de vivos…


 Hay millones de argentinos que han trabajado toda la vida y hoy están cobrando la jubilación mínima. Aunque se estén haciendo cosas para mejorarlos, muchas veces deben pensar que haber sido derechos, no ha sido buen negocio. Aunque puedan dormir tranquilos…


 No hay coincidir con Enrique Santos Discépolo que escribió que, “el que no afana es un gil…”. El que trata de ser honesto debiera sentir que la sociedad lo valora. No siempre es así. A veces, parece que el que no metió la mano en la lata, pudiendo hacerlo, ha sido un tonto… Es tiempo de valorizar la honestidad.


 Todos estamos cerca de iniciar la rueda del desprestigio… Cuando nos paran en la ruta, porque falta algún papel: seguro, verificación, luces… ¿qué es lo primero que se nos ocurre…?. Decirle al personal policial, cómo podemos arreglar, esto quiere decir, “zafar” de la multa, por unos pesos… Es que no siempre se tiene la plata para pagar…


 Cuando finalmente, conseguimos que nos “perdonen” a cambio de una contribución voluntaria…, nos vamos diciendo que fuimos víctimas de un acto de corrupción… Seamos honestos: nosotros empujamos el carro y encima lo bocinamos… Estos hechos de la vida real, no significan corrupción. A lo sumo son parte de comprender las dificultades ajenas y tratar de resolverlas.


 Es un hecho en pequeña escala. Lo que pasó en Brasil, es de enorme gravedad. Hay millones en juego y cientos de implicados… Los argentinos no estamos libres de responsabilidad en el plano oficial, por el mismo tema. Aunque hay quienes dudan.
-Tratemos de no tomar el mal ejemplo. Regresemos a la forma de vivir de nuestros abuelos, incapaces de quedase con una moneda que no fuera propia. Es lo mismo que ser buenos. SER HONESTOS, tiene que ser buena táctica.

La Calle

La frase de hoy: “Muchas veces es como si el tiempo no hubiera pasado…”.

calle2105

 ¿Cuándo volverán los trenes…? La Calle se refiere a los trenes de pasajeros, ya que no quedó ni el local a Mechita…. El puente de Don Antonio, antes de llegar a Alberti, quedó una pinturita…, aunque todavía falta asegurar durmientes y rieles con piedra. No sea cosa que ahora aparezca alguna alcantarilla necesitada de reparación… Hay quienes ya se están olvidando de ver a los trenes de pasajeros. Los mirarán con extrañeza, como hacen las vacas cuando ven pasar a los ciclistas de la Doble Bragado.


 19 de mayo de 1981, fecha trágica en muchos sentidos… Todavía estaban los militares, llegados en el 76 entrando por la ventana, con toda la  violencia; no había pasado lo de Malvinas, que llegó antes del año. Alfonsín estaba a más tres años de ser elegido presidente.


 Ese día de mayo de 1981, se clausuró la oficina de Control Trenes Mecha, cuyo viejo edificio, construido por los ingleses, se mantiene de pie solo por capricho… Para demostrar que durante 35 años lo condenamos a la inutilidad, cuando pudo haber servido para albergar, al menos, a una o dos familias… Así somos: desagradecidos, un poco indolentes, escasos de memoria y, muchas veces, del coraje que hace falta para defender causas justas…


 En aquellos tiempos, BRAGADO estaba inaugurando el Complejo Deportivo, proyectado en la mente de Angelito Mingorance y Tinucho Bartolomé, pero terminado por la gestión del Coronel Ibarra. A la verdad, es preferible decirla lo más completa posible.


 Fue en el largo otoño-invierno de 1975 donde se inauguraron los vagones ferroviarios como albergue para familias… En general, gente que había sido afectada por las lluvias generando la inundación, sobre todo, del barrio Fátima… Algunos de esos domicilios precarios eran de madera y otros de chapa, realmente muy poco recomendables para épocas de frío…


 La Calle nunca olvidó un caso: Una familia, con varios chicos, fue alojada –por una noche- en la Capilla Nuestra Señora de Fátima. A veces, la urgencia termina cometiendo estas cosas que para muchos fue una “barbaridad”. La imagen de la Virgen pareció estar conforme con la compañía… Como correspondiendo al espíritu cristiano, de protección a los más débiles.


 Las lluvias…y los evacuados. Los sigue habiendo en muchos lugares; también en Bragado y no hace mucho. Hay ciudades en el país que, a fuerza de padecer, han logrado construir lugares especialmente dispuestos para estos casos. Pedimos a Dios, que no haya evacuados por la lluvia. Que sean sólo un recuerdo…


 Gente en los vagones… Sin embargo, los últimos datos callejeros indican que hay por lo menos, dos muchachos que, a falta de otro lugar, han debido albergarse en uno de los vagones en desuso, que están en las cercanías de la estación de ferrocarril… Es posible que valga como salida de emergencia. Que nadie salga a desalojarlos, por este dato. Solo tiene como intención señalar que algo pasa y, en todo caso, se puede ayudar con ropa y alimentos…


 El periodismo no debe actuar de “bocina”, como diría el Bebo… Estamos para ayudar. La misión, es la de alertar y, recordando otros tiempos, reivindicar gestos solidarios. En aquellos tiempos –hace más de 40 años-, una familia de Bragado fue capaz de adoptar a dos nenas de una familia que vivía en los vagones. La Calle, testigo de aquel gesto, nunca lo olvidó y siempre valoró y reconoció. Integrantes de esa familia, siguen viviendo en Brandsen casi San Martín.


 Dios no querrá que los años nos hagan perder la memoria. A veces, parece que fuera nuestro único capital…

BA vacunacion

unnoba

 Nuestra App para dispositivos Android - Play Store

instalapp

FacebookTwitter