+54-02342-430200

Belgrano Nº 1650

B6640 - Bragado

administracion@lavozdebragado.info

La Calle

La frase de hoy: “La violencia parece ser acompañante fiel de nuestra historia como país…”.

Y es una pena, porque la gente común, la que trabaja sin más pretensiones que poder “parar la olla”, para su familia, le escapa a los enfrentamientos. Sin embargo, la vida política y también la sindical, registran muchos hechos que no encontraron otra salida que la muerte… Es sabido que sobre la sangre derramada, no es fácil construir nada duradero…


Hay una película, cuyo personaje central encarnó Pepe Soriano, que relata una muerte el Senado de la Nación, estando vinculada al negocio de la exportación de carnes. Hay antecedentes de este caso, sobre el cual volveremos…


Bragado, en la década del 30, sufrió la violencia en carne propia. Primero por un artefacto explosivo enviado a una casa, originando dos muertes y después por la condena de tres personas, igualmente inocentes, obligadas a declarar mediante torturas. Allí surgió el nombre del doctor Andrés Macaya, animándose a decir la verdad y empezando la develar la injusticia cometida.


calleuno2303

La política generó múltiples desencantos y hubo dirigentes que no hallaron otro remedio que quitarse la vida, como un llamado de atención frente a la deshonestidad de muchos negociados. Leandro N. ALEM, uno de los fundadores del partido radical, se suicidó el 1ro. de julio de 1896, cuando sólo tenía 54 años… Trágico destino familiar… Su padre, pulpero en el barrio de Balvanera, fue muerto ahorcado, por su identificación con los federales de Rosas… Leandro para escapar al maleficio, cambió una letra de su apellido: Alen, pasó a ser Alem…


calledos2303

En la década del 70, en la Argentina, pasaron muchas cosas. José Ignacio Rucci, dirigente sindical de la UOM, fue muerto por cerca de 20 disparos, siendo un misterio la razón de tanto odio. Una foto con Rucci sosteniendo el paraguas, al lado del general Perón, parece que estuvo dentro de los “pecados” cometidos… Rucci nació en Alcorta, provincia de Santa Fe, el 15 de marzo de 1924 y empezó a crecer cuando, con la caída de Perón en el 55, muchos sindicalistas se borraron… La muerte de Rucci se produjo el 25 de septiembre de 1973.


calletres2303

Otra muerte, la del doctor René Favaloro, es una herida abierta en la sociedad argentina. Es que parece que fue la incomprensión oficial y no tanto, la que determinar su suicidio. Había nacido en La Plata, el 12 de julio de 1923; médico brillante, pudo quedarse en el exterior, pero prefirió volcar sus conocimientos en el país. Estudioso del corazón, consiguió prolongar la vida de muchos seres. Extrañamente, se disparó en el corazón, el 29 de julio del 2000, cuando el día se oscureció por la noticia…

 

La Calle

La frase de hoy: “Hay frases en letras de tango que son, de por sí, un hermoso poema…”.

 Es poco frecuente escuchar intérpretes de tango. La computadora suele ser un recurso que guarda rostros, voces, música, letras… Todo un llamado a la emoción, sobre todo de los que peinamos canas, nieve que regalan los años…


calledos2103

 Ayer, por ejemplo, escuchando al “polaco” Roberto Goyeneche, cantar con su particular sentimiento “Garúa”, rescatamos una frase, para guardar en un cuadrito… Aquella que hace referencia a la “tristeza de tapera…”. Hablaba de un corazón herido… La letra es de Enrique Cadícamo y la música del nunca olvidado Aníbal Troilo. Tema escrito en 1943…


 En estos tiempos hay en los campos muchas taperas, es decir, casas abandonadas, donde alguna vez hubo alegría, nacieron chicos y los padres eran felices aunque trabajando duro. De a poco, las viviendas se han encontrado vacías, solas y consecuentemente tristes… Habría que tratar de “salvar” alguna tapera y guardarlas, como parte de un pasado tan sacrificado, como nuestro…


 Hay temas e intérpretes que han dejado notables versiones. Escuchar, por ejemplo, a Oscar Larroca, cantar “Volvamos a empezar”, con la orquesta de Alfredo De Ángelis, es para hacer lagrimear a los corazones sensibles. Alguna vez La Calle publicó la letra y no quiere cansar, repitiendo…


calleuno2103

 Piazzolla escribió la música de “Adiós Nonino”, ante la muerte de su papá. Astor fue un innovador dentro del tango, virtuoso, capaz, reconocido en muchos escenarios del mundo, pero discutido por los viejos tangueros, aún hoy… La Calle encontró su escultura en el hall del Constantino (foto). De pie, bandoneón en sus manos, con la mirada perdida en la plaza de enfrente… Tal vez tocando el responso que surgió de su corazón ante la pérdida de su papá… Astor, de pibe, participó en una película de Carlos Gardel… Casi nada.


 Datos de su biografía: Astor Pantaleón PIAZZOLLA, nació en Mar del Plata, el 11 de marzo de 1921 y murió en Buenos Aires, el 4 de julio de 1992, es, decir, tenía 71 años. En ese momento estaba casado con la cantante Amelita Baltar.


GARÚA…

 Que noche llena de hastío y de frío,
El viento trae un extraño lamento,
Parece un pozo de sombras la noche,
Y yo en las sombras camino muy lento
Mientras tanto la garúa se acentúa con sus púas,
En mi corazón.

En esta noche tan fría y tan mía
Pensando siempre en lo mismo me abismo
Y aunque yo quiera arrancarla,
Desecharla y olvidarla
La recuerdo más...

Garúa…
Solo y triste por la acera
Va este corazón transido
CON TRISTEZA DE TAPERA
Sintiendo tú hielo,
Porque aquella con su olvido
Hoy le ha abierto una gotera…
Perdido como un duende que en la sombra
Más la busca y más la nombra
Garúa…, tristeza
Hasta el cielo se ha puesto a llorar…

Que noche llena de hastío y de frío
No se ve a nadie cruzar por la esquina
Sobre la calle la hilera de focos,
Lustra el asfalto con luz mortecina
Y yo voy como un descarte, siempre solo
Siempre aparte, recordándote
Las gotas caen en el charco de mi alma
Hasta los huesos calados y helado...
Y humillando este tormento
Todavía pasa el viento empujándome.
 
(Letra de Enrique Cadícamo, música de Aníbal Troilo)

La Calle

La frase de hoy: “Cuando hay necesidad de creer, hay que agarrarse del último pasamanos del tren que se va…”.

La Calle viene apostando a la esperanza. Confía que antes del viaje, habrá de ver señales de un país que, teniendo espacio, ha podido encontrar respuesta para las demandas más urgentes. Estando amortizado, uno piensa en la gente joven, hijos, nietos… Es decir, ya hace rato dejó el egoísmo de lado y aspira a la mejoría para sus semejantes.


El sábado por la noche, desde la Casa de Gobierno, se trasmitió el programa de Mirtha Legrand, hablando con el presidente Macri y su esposa. Incluso, en un pasaje Antonia, la hijita del matrimonio, entró para saludar a la conductora.


calle2003

La Calle cree que no fue “la gran noche” de Mirtha. Es que navegó entre las afirmaciones contundentes: “la gente está mal; no ve los cambios…” y escuchó paciente las explicaciones del primer mandatario, para terminar reconociendo una amistad de muchos años.


La ilusión de La Calle es que, al fin, el gobierno acierte y surjan los miles de puestos de trabajo que, según Macri, ya están siendo una realidad. Citó casos, a partir del campo, “capaz de dar trabajo en los pueblos, para que la gente joven no tenga que emigrar”.
El yacimiento de Vaca Muerta que “nos proveerá del gas que necesitamos”, está generando inversiones de muchos países y eso resolverá problemas y creará empleos”, dijo.


Los anuncios de hace pocos días, sobre las nuevas medidas en el transporte aéreo, “aumentará las posibilidades de viajar y dará trabajo a mucha gente, en los distintos rubros”, fueron palabras del presidente Macri.


Aceptó que no hay magia: “No se puede cambiar todo en forma inmediata; el país venía de no crecer durante los últimos cinco años…”. Elogió a “Lilita” Carrió, pese a no compartir algunas cosas y afirmó que no termina de entender la forma de actuar de Cristina, expresidenta, “a la cual hay gente que sigue siéndole fiel”. En más de una oportunidad expresó su certeza en que “Cambiemos” saldrá bien parado en las próximas elecciones legislativas.


Respecto a la gobernadora María Eugenia Vidal, se alegró que muchos estén comprobando lo que él siempre había sabido, respecto “a su capacidad y compromiso con el país que nos merecemos”.
En cuanto al caso de Itatí, con el Intendente, jefe de una banda de narcotraficantes…, sostuvo que es una demostración del avance de las drogas, al tiempo que ratificó la decisión de luchar contra ese mal.


Mauricio Macri elevó el tono de sus respuestas en algún pasaje; aceptó que con su padre tiene coincidencias y desacuerdos, “pero sobre todo afecto y reconocimiento por la oportunidades que me dio en la vida”. Sin entrar en muchos detalles, destacó que el secuestro que sufrió siendo muy joven, le cambió la vida.


No dejó de afirmar la decisión de su gobierno por combatir la pobreza, “dando oportunidades y sin mentiras”. Cuando Mirtha le dio varios nombres y la opinión del presidente sobre ellos, quedó claro que considera a Marcos Peña, como su colaborador más importante.
La Calle no escuchó toda la nota, pero aseguraría que no se hizo referencia al Papa Francisco.

La Calle

La frase de hoy: “No podemos echarle la culpa a los próceres máximos, por nuestras faltas…”.

 El viernes a la noche, en el Auditórium del teatro Constantino, tercer piso, hubo una charla sobre la “Gesta de Los Andes”. La misma estuvo a cargo del doctor Diego Ignacio SARCONA, quien fue presentado por Daniel Balvidares, con su reconocido oficio.


 Personalidad del disertante: Abogado y funcionario del Poder Judicial de la Provincia. Cursó estudios de especialización en Historia Argentina y contemporánea en la Universidad Torcuato Di Tella.
 Docente de las Universidades de Buenos Aires y Católica de La Plata, en Historia del Derecho, Historia Constitucional Argentina y Derecho Civil.
 ExMiembro de Número de la Academia Nacional Sanmartiniana. Colaborador de El Tradicional. Embajador Cultural ante la red de ciudades del Mercosur.


 Además… Es autor de varias investigaciones y trabajos sobre José de San Martín, entre los que se destacan, “Aportes financieros a la Campaña de los Andes” y “San Martín y la cuestión filiatoria”, siendo sobre esta temática, consultor especializado del Ministerio de Cultura de la Nación.
-Como se podrá observar, el doctor Sarcona no ha perdido el tiempo en sus 45 años de vida…


 En la charla del viernes, con el periodista Raúl Finucci como moderador, aportó datos que no hicieron otra cosa que confirmar la dimensión de la figura de José de San Martín, nacido en Yapeyú, el 25 de febrero de 1778.
 Como corolario, seguramente compartido, La Calle cree que si en el proceder de cada uno, se tomara ejemplo de personalidades como San Martín, Belgrano, Moreno y otros notables, mucho mejor podría ser nuestro país, al día de hoy.


 Hacen falta, posiblemente, más explicaciones como la del doctor Sarcona, para no limitar el recuerdo de las hazañas sanmartinianas al 17 de agosto, aniversario de su muerte, lejos de la Patria… Es anecdótico que haya utilizado un caballo, una mula o una camilla…, para su máxima acción estratégica como militar. Lo que vale, como dijo el disertante, es la ejecución, ratificando nuestra libertad, la de Chile y la de Perú.


 Frente a una realidad actual donde la división parece moneda corriente, en todos los ámbitos del país, el gesto de San Martín, rechazando toda participación en la confrontación entre hermanos, debiera ser ejemplo a proponerse seguir diariamente. Es evidente que, desde el primer grito patrio, nos ha costado mucho entender que en la unión está la fuerza…


 La Calle hace rato que no entraba a una de las dependencias del Complejo Cultural Florencio Constantino. En este caso, tuvo que subir hasta el tercer piso, primero por la escalera y en un segundo viaje, utilizando el ascensor.
 La restauración del legado de Constantino, llevada adelante en la gestión de Aldo San Pedro, es cada día más valorada, a medida que transcurren los días. Desde aquí, se hace llegar un cálido saludo al exintendente, a quien hace tiempo no tenemos oportunidad de saludar personalmente.

daniel1903

Daniel Balvidares al presentar al disertante. La amplificación contó con la tarea de Yolanda Quiroga, siempre atenta.

momentos1903

Un momento de la exposición del doctor Sarcona, quien ratificó la existencia de documentos que demuestran que San Martín estuvo a punto de ser víctima de un atentado.

 

La Calle

La frase de hoy: “Tal vez sea tiempo de ponerse el guardapolvo y volver a la escuela”.

Aunque al llegar nos digan que, “no hay banco para los abuelos nacidos en los años 30”. Volver para entender mejor a los pibes de hoy que asisten a una discusión que, sin consultarlos, enfrenta a maestras con maestras; a funcionarios con gremialistas; a padres con la impotencia…
Ellos, los pibes, al menos muchos, están afuera de la discusión y también de las aulas… Mientras que sus vecinos, de la escuela privada, no han perdido ningún día de clase…


Era de noche y en un programa de televisión, el Ministro de Educación de la Provincia reconocía que, “la escuela pública es la escuela de los chicos pobres”. ¡Cuánto duele esa palabra! ¿Cuándo, en el país que tiene tanto, dejaremos de estar divididos por el cerco de los que tienen plata y los que casi no tienen nada, muchas veces, ni derechos?


“El mundo que estamos viviendo, dejará afuera a los que no tienen conocimientos”, dijo aquí en Bragado, no hace mucho tiempo, el actual ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich… Duele que los entendidos en el tema educativo aseguren que todos los países vecinos nos han superado y están adelante en materia educativa. ¿Cómo se recupera el tiempo perdido?


Del mismo modo habría que hacer que vuelvan a escuelas y colegios, los que se fueron antes de terminar. Posibilidades hay, pero es evidente que cuesta regresarlos. Y sin estudios y sin tener conocimientos de algún oficio, es imposible vivir normalmente en estos tiempos… Es, justamente, como lo que aseguraba el ahora Ministro. Sólo que del dicho al hecho, hay mucho trecho… Los que tienen la llave de las decisiones deben asumir las mayores responsabilidades.


Siempre se ha dicho que somos pocos habitantes, en un país demasiado extenso. Si además, la mitad está peleada con la otra mitad, será imposible resolver los problemas. Cosas que condenan a la exclusión –llámese cárcel o centros de rehabilitación-, a miles de jóvenes. Por ellos, los que están adentro y los en algún momento llegarán, hay que hacer algo en serio…


Ciudades como BRAGADO y muchas otras, sin gran cantidad de habitantes, deben demostrar que es posible la convivencia, la integración y la justicia social… Todo indica que algo se está haciendo, pero hace falta un proyecto común, que se extienda en el tiempo. Además, que empiece a demostrar su eficacia antes de fin de año.


Con el guardapolvo que la vieja planchaba con tanto amor, regresando desde el pasado lejano, hay que aceptar que, “hemos perdido mucho tiempo en aprontes y partidas”. Por discusiones tontas, fogoneadas por el enemigo, se nos ha ido el tren… Hoy estamos en mitad del andén, esperando oír un silbato que no se escucha…


Es que hay que llegar lejos, hasta el conurbano, donde hay millones de habitantes, hermanos nuestros, que están peor que nosotros. En el mapa de la realidad, no estamos tan mal. Somos pocos y por eso, es posible diseñar un plan de salvataje. Allá los excluidos suman millones y las perspectivas de inserción son escasas. Por eso, es fácil que los atraigan los que hacen negocio con esa falta de proyectos, haciendo que caigan en la trampa de las adicciones.

calle1803

Alumnos, casi todos de guardapolvo, aguardan el momento de entrar a una escuela, intuyendo que es el mejor camino.

 

300x250

ArqInm01

unnoba

 Nuestra App para dispositivos Android - Play Store

instalapp

FacebookTwitter