+54-02342-430200

Belgrano Nº 1650

B6640 - Bragado

administracion@lavozdebragado.info

La Calle


La frase de hoy: “Hay veces que se siente el frío de la ausencia, como si ya se hubiera producido el adios”.

El tipo va dejando de tener importancia. Como dice la canción, no se nota si estamos o no. Y es bueno que eso pase. Cuando menos se note nuestro paso, será mejor. No se trata de andar haciendo ruido. Mejor es pasar despacito, para que no se advierta nuestra ausencia, cuando ya nos hemos ido…


Hay personas queribles, de esas con las cuales uno siempre se siente bien. “Cocho” Starna tiene años de trabajar de mozo. Primero en el viejo hotel Central, después junto a su amigo Coraza, en el restaurante del Coll. Allí los dos cultivaron una amistad con el ingeniero Jaime Coll.
“Cocho” estuvo en el diario, para dejar un aviso.


Homenaje del recuerdo a “Paqueco” Nese. Los amigos han de recordarlo especialmente, el martes 26 a las 11.00 horas, en el cementerio local, donde descansan sus restos.
Ese día, recordó, se cumplirán 8 años de su lamentado fallecimiento.


calleuno230917

El ingeniero, otro inolvidado. Una avenida en Bragado lleva su nombre y es justo que así sea. Su amor por el lugar donde nació, hizo que decidiera fundar aquí una empresa siderúrgica que, superando ciento de inconvenientes, se mantiene en pie y con buen nivel de producción. Nos dejó hace 31 años, aunque parece que fue ayer cuando, los domingos, se reunía con sus amigos y colaboradores, en el restaurante del hotel.


De ese tiempo recordamos sus encuentros con Rogelio Guerra, primer director del diario. Habían sido compañeros de escuela y nunca dejaron de sentirse amigos. Sus caminos fueron distintos, pero nunca se dejaron de ver.
Rogelio fue fiel a “La Voz” hasta el último de sus días, pese a estar muy enfermo e internado. Nunca dejó de estar atento a las noticias, para la edición del día siguiente. Vaya para ambos amigos, el ingeniero y Guerra, el mejor de los recuerdos callejeros.


Canción de los horneros

En la cumbrera'e mi ranchocalledos230917
anidaron dos horneros
y yo parezco un extraño
y el rancho parece de ellos.

Dentro solo, salgo solo,
siempre solo voy y vengo
juntos los hallo en el campo
y el campo parece de ellos.

Juntos trabajan y cantan
y tuito lo hacen contentos
yo no sé si a mí me miran
con lástima o con desprecio.

Ni se asustan cuando paso,
como si yo fuera un perro
que ni estorbo ni hago daño
y me dejan andar suelto.

Ansina vivo en mi rancho
dende que solo me veo;
enantes otro era el nido,
y el mundo parecía nuestro.

¡Rogále a Dios, hornerito,
que no te pase lo mesmo!

(Autoría de don Atahualpa Yupanqui)

 

La Calle

La frase de hoy: “Ha sido un inicio de primavera, copado por voceros del otoño”.

Por lo general, los festejos –sobre todo de jóvenes- no tienen en cuenta las condiciones climáticas. Claro, que si hay sol será mucho mejor. Pero lo nublado y aún la lluvia, no alcanza a amilanarnos. Hay antecedentes donde días de la Primavera con tormentas fuertes, no hizo que se suspendieran los festejos. Al mal tiempo, buena cara. La misma teoría hay que exponer en otras actividades y se podrán superar dificultades. Destaquemos que el día 21 tuvo sol por la tarde, en una clara mejor relación con los festejantes.


Hay diversas propuestas destinadas a reducir la violencia. Un estado que en la sociedad se ha venido gestando a lo largo de muchos años. Es decir, toda esa cosecha ha empezado a dar sus frutos. No hay que cargar las culpas a los jóvenes, por ser receptores de un mal que viene de lejos y ha ido teniendo múltiples expresiones. El remedio, en todo caso, es ir curando de a poco el daño causado.


Hay que partir de la premisa de no considerar al otro como un enemigo. Por el contrario, será a partir de una alianza sincera y firme, donde podrá hablarse realmente de hermandad. “Los hermanos sean unidos”, escribió Hernández, poniendo el sano consejo, en labios de Martín Fierro, hace muchos años, cuando el país y el mundo eran diferentes. En cambio, esa verdad se mantiene inalterable.


La Calle cuando puede hablar con chicos jóvenes, les pregunta por su relación con la fe. Las respuestas son dispares. Sin embargo, Jesús -hijo de Dios hecho hombre-, fue capaz de morir en la cruz para salvarnos, considerando que todos éramos hermanos y sosteniendo que los más necesitados, eran los que tenía más cerca de su corazón.


Es bueno tratar de saber de qué modo han ido cambiando los jóvenes, con el paso del tiempo. Los pibes, de hace medio siglo, no eran tan distintos a los de hoy. Hoy se les cuestiona, a veces, que desde muy temprano, piensan en las chicas. La Calle con fama de lenteja…, hace memoria y descubre que en este sentido, las cosas siguen siendo más o menos igual.


En todo caso, se trata de aumentar el respeto que hay que tener por el sexo más débil. Para elaborar ese sentimiento, debe tenerse presente la figura de la MADRE. En cada mujer hay un ser parecido al que nos dio la vida, siendo motivo más que valedero para no sacar ventajas de la supuesta fortaleza de los varones.


Hay una virtud en las personas que se llama fidelidad. No se trata sólo de seguir siendo hinchas de Boca, River, San Lorenzo, Independiente o Estudiantes… Tampoco de mantener la identificación con ó cual partido político. Es cuestión de no enamorarse de todas las chicas… y ser fiel a la palabra que dimos en algún momento. Aceptemos que en ese sentido somos bastante veletas…


También aquí hay antecedentes en ese sentido. Muchas letras, sobre todo de tangos, pidieron “no hablar mal de las mujeres…”. Sostuvieron que, “el hombre bebe y se va…”. En un avance progresista, se escribió hace 60 años, que, “la ley de ser madre es ley natural…”. Todo un arsenal de conceptos, que invitan a no persistir en aquellos malos ejemplos. En general, los seres humanos estamos capacitados para asumir errores y mejorar conductas, sin hacer a los demás, lo que no deseamos que nos hagan a nosotros.


LA MUJER

Un cuerpo casi perfecto,
con curvas delineadas,
que superan en belleza
a toda cosa creada.

Así se presentan ellas
en perfecta armonía,
¡La mujer es primavera
convertida en poesías!

Mujer, en tu vientre llevas
las semillas de la vida,
esas que nutren la tierra
y la siembran de alegría.

Son el fiel reflejo de Dios,
esposas, madres y amigas
van marcando el camino,
¡Y son fuente de alegrías!

(Poema publicado en el libro "Una mujer, un mar en calma", de Delia Arjona)

La Calle

La frase de hoy: “Es evidente que la Naturaleza sigue enojada y lo hace saber de la peor manera”.

El mundo viene de una seguidilla de desastres naturales. Después de los vientos huracanados, destrozando edificios e inundando ciudades, ha vuelto el drama que significan los terremotos. Un fenómeno frente a lo cual nada se puede hacer. Como no sea esperar que la tierra deje de temblar y las casas sigan en pie. Muchas veces, terminan en un montón de escombros.


El mismo día, 32 años después, México sufrió un doble terremoto, en escala superior al grado 7. La Calle pensó enseguida en gente de Bragado que está viviendo en aquel país y rogó porque nada les haya pasado. Cuando escribimos esto, aún estamos sin tener comunicación, lo cual desde allá no debe ser fácil. Tardó, pero llegó el alivio.


Ese mismo día, con transmisión en directo se recibieron imágenes del huracán “Irma”, llegando a las costas de Puerto Rico, que pasó la noche del martes a oscuras, con todo lo que ello significa, sumado al viento soplando con gran violencia.
Cuando estas cosas suceden, surge la tranquilidad de estar en un país que no sufre por este tipo de fenómenos.


Sin embargo, Argentina ha sufrido terremotos, sobre todo se recuerda lo ocurrido en la provincia de San Juan. Primero en la década del 40, con enormes daños y después, en la localidad de Caucete, en el año 1977. Fue cuando se produjo la caída del tanque del agua, en la planta de Acería, con un gran caudal líquido, “cortando” por un rato el tránsito por la ruta y dañando a los autos que estaban estacionados.


El mundo vive dramas naturales y, de paso, suma preocupaciones por la intolerancia entre dirigentes políticos. Que el presidente de Estados Unidos, haya anunciado que ese país está en condiciones de “hacer desaparecer” a Corea del Norte, no es para darle tranquilidad a nadie. Para colmo, con el paso del tiempo, las armas destructivas han aumentado en su potencia.
Ya no son guerras de trincheras… Las explosiones nucleares pueden alcanzar objetivos a muchos kilómetros de distancia. Y, por supuesto, los países atacados, están en condiciones de responder del mismo modo. El mundo parece decidido a su propia destrucción, a partir del propósito de hacer daño al otro, sin reparar en que eso signifique la propia desaparición.


De a poco se ha ido avanzando en esa dirección. No hay aprecio por la vida ajena, ni por la propia. Es decir, hay gente decidida a matar, sin importarle mucho preservar su propia existencia. Es como si -al menos para muchos-, el mundo no ofreciera muchos motivos para disfrutar de las cosas que contiene.


La Calle ha venido promoviendo la protección de la FAMILIA. A partir de allí han surgido derivaciones, la mayoría ligadas al futuro. Un espacio de tiempo que está ocupado a los chicos y jóvenes de hoy.
Aquí se ha elogiado el sentido común y la capacidad de diálogo y consenso, que se expresa en el Modelo Naciones Unidas. De allí surgió la propuesta de dejar la conducción de las grandes instituciones, en manos de la juventud.


Hay quienes, desde los 15/16 años, se interesan por la política, lo cual está realmente bueno. La frase de, “a mí la política no me interesa”, dicha por muchos mayores, significa dejar todo en manos de los dirigentes con oficio, que vienen manejando estas cuestiones desde hace mucho.


Desde la oficina de Juventud y Derechos Humanos, con nuevo edificio para atender, se debiera incentivar el interés por cuestiones de la realidad. Hay chicos a los que les interesa sólo divertirse. Hay que tratar de sumar otras inquietudes y a eso se debe apuntar.


Ya estamos iniciando el reinado de la primavera. En más de un caso, empezando con mucha anticipación las celebraciones. Los jóvenes viven la fiesta todos los fines de semana y lo que está pasando es prolongar el festejo, en una especie de maratón de larga duración.


calle210917

Ya estamos cerca de la Fiesta del Caballo, que ahora tendrá carácter nacional. Por esa razón, adhiriendo a una celebración que nos identifica como argentinos, es que La Calle publica la figura de un animal que no parece dispuesto a desfilar…


Sin embargo, aunque sea de lejos vivirá el homenaje a todos sus hermanos de raza. ¿Dónde estaba? En el predio cercano al Hospital, aprovechando que ha crecido el pasto y puede alimentarse bien. Su dueño no lo dejó suelto, sino atado a una estaca, con una soga larga.



La Calle

La frase de hoy: “Hay gente que desconfía de la Justicia y para exponer una señal, muestra el caso del fiscal Nisman”.


En estos días se conoció la sentencia sobre un caso de abuso sexual cometido por un jugador de fútbol. La condena aún no firme, ha sido de seis años y medio. En el momento del hecho, teniendo como víctima a la novia de un amigo…, estaba en un club profesional. Ahora está en otro que, por lo pronto, desestimó la decisión de incluirlo en la nómina de los que jugaban esa noche… Será difícil la vida de este muchacho, de aquí en adelante. Es que rompió todos los códigos y cuando eso pasa, hay que atenerse a las consecuencias.


Se hace referencia al caso de ese hecho, para señalar que, muchas veces, la Justicia no tiene rapidez, ni interés en esclarecer cuestiones de extrema gravedad, como la muerte de un hombre. El Fiscal de la Nación, Natalio Alberto NISMAN, nació el 5 de diciembre de 1963 y fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero, el día 18 de enero de 2015, presentando una herida de arma de fuego.


Desde el principio, aún los menos informados, estuvimos convencidos que esa muerte tenía poco de suicidio y mucho de homicidio. Nisman estaba separado de su esposa, también fiscal, desde 2012. Habían tenido dos hijos –Iara y Kala-, que en el momento de la muerte del papá no estaban en el país. Hubo marchas con miles de personas; reclamos con argumentos, respecto a lo sucedido, pero…


Recién ahora, pasados 2 años y 8 meses, se conocen los informes de Gendarmería donde con total claridad, se respalda la teoría del asesinato con intervención de al menos dos personas. El fiscal Nisman fue golpeado y se le dieron medicamentos para sedarlo. ¿Cómo se explica tanta demora? ¿Dónde estaba la custodia a un hombre que se aprestaba a hacer una denuncia, en el Congreso, sobre la trágica explosión de la AMIA.


Frente a este caso emblemático, poco y nada se puede esperar sobre el esclarecimiento de la chica de 16 años, Anahí Benítez. Las dudas se extienden al actual caso Maldonado y se sabe que homicidios ocurridos en Bragado, no han sido totalmente esclarecidos. Pasa el tiempo y todo se olvida, menos en el círculo de las familias afectadas.


-REFLEXIÓN: Hay quienes nacen y quienes mueren. Naturalmente. La alegría por la llegada de un ser pequeñito, se contrapone con la pena de quienes acaban de irse. Como don Raúl SAYAL, que sufrió en el último tramo de su vida, por una dolencia que lo mantuvo inmovilizado. Una vida dedicada a la familia, a pensar en los demás; amante del ciclismo, un sentimiento que trasmitió a Matías, uno de sus hijos. Una buena persona, de oficio carpintero, como José; una persona que no precisa de mucho para despedirlo con pena y descontar que estará en el mejor lugar, porque se lo ganó. En suma, nos estamos despidiendo hasta que llegue el momento.

calle200917

Edificio de supermercado de origen oriental próximo a inaugurarse en calle Hnos. Islas y San Martín.

 

La Calle

La frase de hoy: “Ha sido lunes donde el invierno se está despidiendo y recibe con alivio a la primavera”.


Es que el señor Invierno no debe sentirse feliz, viendo cómo los abuelos pasan frío en las puertas de casas lujosas, o los pibes sienten las manitas heladas, sin poder recuperar el calor solo después de un rato. Es decir, el tipo recibe con alegría el relevo estacional y se apresta al merecido descanso. Uno sospecha que el invierno, cuando deja su tarea, se arrima a una estufa de última generación…


Los días al ser más largos, ayudan a que el agua evapore más rápido y esto en regiones como la nuestra o cercanas, se constituye en un alivio. Sobre todo porque hay mucho líquido sobre los campos, superando claramente lo que vivimos nosotros, pese a lo cual nos quejamos. En estos días se está analizando el proyecto de obras, que tendremos que ver cómo van llegando.


Hay proyectos ligados a Bragado, por una razón elemental: estamos en el paso obligado del agua que viene desde lejos. No se puede cerrarle el paso. Hay ciudades que no aceptan el rol que les exige su ubicación geográfica, con el agua que busca su cauce natural. Es como pasa con el viento, que no se puede frenar porque llegó al límite de una provincia.


La recorrida que hizo el intendente, Vicente Gatica, le permitió ver el panorama de toda la zona. Después de haber hablado con los autores del proyecto, todo debió quedarle más claro. Por eso, estará en condiciones de explicarlo, llegado el momento.
-La Calle recuerda haber sido parte de un viaje en avión, hace años, aceptando una invitación de los concejales. Se llegó hasta Pehuajó, el lugar en aquel momento más afectado, con molinos en el campo, de los cuales solamente se veían las paletas de las ruedas que giran. Por suerte, el panorama ahora no es tan dramático.


Todo llega tan rápido que nos toma desprevenidos. A esta altura, por ejemplo, habría que estar preparando la canastita para el pic-nic de la primavera, al mejor estilo de Caperucita Roja. Por suerte, no son tiempos donde aparezca el lobo. No es que no los haya; sólo pasa que están camuflados, vistiendo saco y corbata… Esos son mucho más peligrosos, porque tienen la apariencia de gente normal… Ocurre, además, que no siempre hay una abuelita para ayudar.




Ante la cercanía de la primavera, hay que renovar el pedido de no excederse en el consumo de alcohol… Se puede celebrar sin necesidad de ayuda; se puede cuidar nejor al otro de ese modo y arriesgar por accidentes o incidentes. De a poco, hay que ir poniendo distancia frente a ese falso enemigo que es el alcohol.


REFLEXIÓN: Hay demasiada oferta de noticias y de acontecimientos. Se hace difícil, al final del día, saber todo lo que pasó en el mundo, el país y la ciudad. Habiendo escuchado mucho, uno se queda sin saber casi nada…
Los fines de semana, en algún caso empezando el viernes, hay un sinfín de realizaciones de todo tipo. Es una competencia por hacer cosas, sin saber si habrá público para tanto y, en el diario, sin tener enviados especiales a cada hecho.
Que la abundancia no molesta, es cierto. Que sería bueno menos vértigo para poder optar por asistir a charlas o competencias, a veces anunciadas a la misma hora, también.
La actualidad parece una carrera para definir quién es capaz de organizar más, sin importar otras realizaciones. No hay una agenda común y los espectadores, ante tanta oferta, terminamos recluidos en casa, en medio de un ataque de depresión.
(Es la verdad, según los ojos de un veterano que, posiblemente, quisiera andar más despacio, para alcanzar a disfrutar algo del infinito menú).

201709 BA 300x250

unnoba

 Nuestra App para dispositivos Android - Play Store

instalapp

FacebookTwitter