+54-02342-430200

Belgrano Nº 1650

B6640 - Bragado

administracion@lavozdebragado.info

18 Jul 2017 09:00 - Editor Web F. I.
PARTE DE PRENSA POLICIAL

LEY 23.737 2 APREHENDIDOS por Distribución de Estupefacientes   El día sábado al mediodía [ ... ]

PolicialesLeer más...
18 Jul 2017 09:00 - Editor Web F. I.
Robaron dinero del Centro Cultural Florencio Constantino

-Así lo denunció la Directora de Cultura el sábado al mediodía. La suma sustraída asciende a los [ ... ]

PolicialesLeer más...
Más...

La Calle

La frase de hoy: “Habiendo personas capaces de escribir muy bien, bien vale refugiarse en el silencio…”.

SIN AFLOJAR…

calledos2407Van, de agosto del 40,
once años hasta el presente
en que, sin cambiar el frente,
voy capeando la tormenta
y aunque solo en la osamenta
poco a poco voy quedando,
he de continuar luchando
porque entrando en la querella,
“no me hago a un lado en la güella
aunque vengan degollando…”.

La tarea es algo ruda
porque hay mil inconvenientes
y es, vencerlos, aliciente
que a seguir la lucha ayuda;
sé abstenerme en una duda,
por más que errar es humano
pero con lenguaje llano,
la verdad digo ante todo
y no borro con el codo
lo que escribo con la mano.

Yo no conozco bozal,
ni manea, ni rebenque,
ni me atracan al palenque
como a cualquier bagual;
nunca he comido en morral,
que el morral tapa la boca,
aunque mi ración es poca,
no la gano como esclavo
y así a mi lengua no trabo
si decir algo me toca…

Que otro, por su conveniencia,
haga lo que le parezca:
como felpudo se ofrezca
o que venda su conciencia;
yo seguiré, con paciencia,
mis razones explayando
y sin andar aflojando
-téngalo por bien seguro-
porque “nadie, en un apuro,
me ha visto andar titubeando”.

Sé tratar al enemigo,
como a tal, sin ofenderlo,
y si llega a merecerlo
un aplauso le prodigo
y crea esto que les digo,
porque lo hablo con verdad,
de mi pluma no saldrá
por dinero, una alabanza,
pues ningún dinero alcanza
a comprar mi libertad.

Autor Julio J. Molinari, dedicado a El Combate, periódico dirigido por don Horacio Reyes. Publicado en la edición del 9 de agosto de 1951.


Esquina castigada por la mala suerte…

calleuno2407Se trata de la formada por las calles Del Busto y Lavalle donde, de nuevo, la rotura del asfalto, ha obligado a cerrar parcialmente el tránsito vehicular.
Volverá a trabajar gente del ámbito municipal y de la empresa Aguas Bonaerenses, tratando de normalizar el problema a la mayor brevedad.

La Calle

La frase de hoy: “Vuelo rasante para recuperar el valor que tienen las palabras, al menos algunas de tantas…”.

FAMILIA. Grupo de personas que integramos sin darnos mucha cuenta. Allí aprendemos a caminar, hablar, sentir. Suele llevar la vida tomar conciencia de lo que significa. Es frecuente darse cuenta cuando, sin espacio para palabras, nos acompañan a la hora del ¡hasta siempre!


Caminos… Hay muchos y se puede tomar cualquiera. Dicen que todos llevan a Roma, pero es cierto que no siempre se llega al mejor lugar. Es momento de mirar en torno y tomar los mejores ejemplos, para no extraviarse.


Justicia social… Es lo que hace falta para establecer equidad entre los seres humanos. No debieran existir diferencias, ni distancias para concretar la convivencia ideal. Si se demora ese momento, es que no podemos superar nuestros egoísmos y estamos ciegos, no siguiendo la ruta marcada por quienes pasaron antes y dejaron señales. Hay nombres propios, pero no es necesario escribirlos. Están impresos en el enorme pizarrón que es el corazón del pueblo…


Política… Dicen que es el arte de gobernar en beneficio de todos. Ocurre que no siempre se respetan fielmente los manuales. Los objetivos se confunden, y los gritos que alientan se mezclan con las voces que reclaman. Se termina sin oír nada; a veces se hace algo, que no es suficiente. Hay buenos ejemplos a seguir, aunque tal vez no sean tantos… Hay tentaciones muy fuertes y prevalece la debilidad moral de los convencimientos frágiles.


 

PATRIA… Es el patio grande donde todos estamos, jugando y haciendo los deberes. Algunos con faltas de ortografía; a veces superando los objetivos y en otros casos, logrando nada más que algún aplazo. Es el suelo que fue regado con sangre de indios, soldados, soñadores, campesinos, militares, trabajadores… Es el conjunto de llanuras y montañas; ríos y precipicios, por donde transitaron los ejércitos libertadores.
Todavía está haciendo falta que en la lucha de cada jornada, no haya ni vencedores, ni vencidos…. Sólo ¡argentinos felices!, como querían San Martín, Belgrano y otros tantos…


Patriotismo… Es el ejercicio de la solidaridad entre hermanos. Es el camino que, mirando a las comunidades wichi de Chaco y Formosa, hace don Eduardo Villarreal y su gente, en sus frecuentes viajes de hermandad. El deber que tenemos es sumarnos a la tarea, para atender a las “comunidades” que, en los barrios de Bragado, están esperando que llegue el camión…


Experiencia… Es la sumatoria de vivencias logradas en el camino recorrido por cada uno. Casi nunca es bien aprovechada. Cuando alguien se aleja después de 25 años en un puesto, se lo saluda y entrega un pergamino; casi nunca se le pide un testimonio. En las tolderías indias, se escuchaba a los ancianos, como en misa. En los tiempos modernos, los jubilados “habitan” en bancos de las plazas y conversan entre ellos en el Centro, en el almuerzo de algún domingo, mientras suena la música, que los convoca a olvidarse del olvido…


Policía… Son los encargados de custodiar la seguridad de los ciudadanos. Sin alardes, ni faltas de respeto, con la vara de la igualdad en el trato. Con el convencimiento de que la ley es la que tiene que imponer castigos. No siempre cuentan con el respaldo de los jueces, pero ese es otro terreno. Si todos cumplimos nuestro rol en la sociedad, dormiremos más tranquilos.


La medicina… Es una actividad con un ejército de soldados, por lo general, vestidos de blanco. El paciente es lo primero y ciento de enfermeras olvidan sus dolores propios para atenderlos. Ese es el camino: la tarea de cada día, sin creer que ya se aprendió todo, porque siempre surgirán cosas nuevas para aliviar males.


(Es buen momento para dedicar un pensamiento agradecido, al doctor José Ramón Maffassanti, cuya ausencia se percibe en el sentimiento general. En su nombre, se extiende el homenaje a todos, a partir del doctor Germán Vega, según dicen el primer médico que hubo en Bragado)

 

La Calle

La frase de hoy: “Las vacaciones son necesarias, aunque también terminan aburriendo”.

Los extremos son siempre peligrosos. La Calle, por ejemplo, ya olvidó esos viajes que incluyen conocer gente y paisajes nuevos. Reconoce que tampoco es para tanto, pero… En cambio, hay familias que no terminan de deshacer las valijas que ya están saliendo para el próximo tour…


El sueño callejero, desde chiquito, ha sido conocer Italia. Hay toda una historia emotiva en torno a eso. Es el país del cual, antes de 1900, salió el viejo –querido viejo-, rumbo a un país desconocido. Después de tres meses en la panza de un buque, llegó a la orgullosa Buenos Aires…


No legamos tan lejos… Apenas provincias como Mendoza, Córdoba, Santa Fe y ciudades como Bahía Blanca y Mar del Plata. Ya se nos olvidó si alguna vez llegamos a Rosario, el territorio donde nacieron personajes queribles, como Fontanarrosa, Alberto Olmedo o “Lío” Mecí…


calle2207

Ahora…La Calle tiene datos nuevos del vecino Brasil, con el aporte informativo de viajeros recientes que disfrutaron de un clima donde el frío no existe… Aún estando de vacaciones, les quedó tiempo para observar el modo en que vive la gente. No todo es color turismo… Fuera del cerco perimetral del hotel, hay otra realidad que debe afrontar el habitante de todos los días.


La Calle tenía la idea que, por ejemplo, la presidencia de Lula había mejorado los niveles de desigualdad. En verdad, parece que es una sensación equivocada, pese a la popularidad que mantiene el exdirigente sindical. Los indicadores señalan que las diferencias sociales son muy grandes y en eso nos ganan a los argentinos.
Todo indica que hay una enorme brecha entre el 15/20 más rico, contra un 80/85, que vive orillando los niveles de pobreza…


La Calle supone que en algún momento, si no lo deciden los gobiernos, habrá de surgir un reclamo popular que hará que de nada sirvan las barreras de la seguridad. Esa que le aseguran a los turistas, que para que no dejen de visitar al edén climático donde supieron nacer ídolos deportivos como Pelé o Ayrton Senna, por nombrar los más reconocidos.


La Calle está preocupada por las cuestiones sociales. Aunque eso no resuelve los problemas que vivimos, no es bueno olvidarse de los vecinos, esos que suelen pasarla peor que nosotros. En estos días de vacaciones de invierno, por ejemplo, fue bueno saber que están funcionando los comedores escolares en las escuelas primarias.


Hablando de eso, desde hace tiempo que no se permite a los diarios sacar fotos de los alumnos que asisten a los comedores. En todo caso, hay que pedir autorización, requisito que no siempre uno está dispuesto a cumplir, lo cual no impide considerar que no debiera ser motivo de vergüenza para cualquier pibe, concurrir al comedor de su escuela.


Aunque la colección del diario guarda fotos de muchas visitas al Hogar Mignaquy, también existe la intención de no mostrarlos. Eso se viene cumpliendo en aras de protegerlos. Se dice que “están judicializados”, es decir, albergados allí por decisión de la Justicia. Bueno sería mostrar que las comunidades, son capaces de contenerlos mientras haga falta.


Los niños y adolescentes, de ambos sexos, tienen múltiples derechos y está bien. Más allá de una foto o no, las comunidades que habitan deben asegurarles otras cosas que hacen a su seguridad. La realidad demuestra que no siempre se puede y pasan las cosas que pasan.
- Sencillamente por eso, La Calle es de acatar todas las normas. Al mismo tiempo, se permite peticionar por avanzar un poco más rápido en acciones concretas que eviten malos tratos, necesidades, exclusión, etc. Ese día, muchos de nosotros estaremos más seguros, convencidos que habitamos un país donde la justicia tiene residencia asegurada.

La Calle

La frase de hoy: “Se nos “pianta” al mes de julio y, sin darnos cuenta, algo de nosotros se va con sus hojas, arrojadas al viento…”.

Este mes que aún transitamos tiene cosas: se celebra el Día de la Independencia, esa que aún tenemos que concretar en plenitud, como país. Es que, en este mundo, nadie está totalmente liberado de las influencias. También hay quienes, en materia de alimentos, dependen de nosotros.


El miércoles que viene, día 26, se estarán cumpliendo 65 años de la desaparición física de Evita, palabra para decir con respeto, casi como un rezo. Ella fue la que decidió que la justicia social era un derecho para todos. Y no lo dijo como una frase más, sino que trabajó hasta el último día para transformar eso en realidad.


Los que han gobernado desde el 26 de julio de 1952 en adelante, muchas veces han prometido concretar aquel sueño de Evita, pero poco se ha podido avanzar. Este año, ante su busto en la plaza de la estación, volverá a repetirse la promesa; se recordará la deuda pendiente… Después volveremos a la rutina, a las palabras de compromiso…, hasta el próximo aniversario.


Ahora, por ejemplo, en plena campaña electoral para la renovación legislativa, se reiteran los conceptos ya conocidos. Aquello de escuchar la voz de la gente. Y la gente que tiene memoria, pero también tiene paciencia…, vuelve a escuchar. A pesar de saber que del dicho al hecho, hay mucho trecho… Es que además, el ser humano es dueño de una inagotable cuota de esperanza, sin la cual se hace muy difícil vivir.


Hay quienes creen indispensable la participación política, para poder hacer algo por sus semejantes. En parte, es así, pero no se trata de una verdad absoluta. Hay quienes, sin tener cargos oficiales, hacen mucho por los demás. Se trata de buscar el camino, pero siempre se puede brindar solidaridad.


Del mismo modo, es real que muchas veces el haber estado en la función pública, compromete para toda la vida restante. Otros, en cambio, se olvidan de todo lo visto y compartido, siguiendo su marcha, sin mirar atrás. Han cumplido una tarea; un trabajo por el cual recibieron un pago.
-En tanto que, la acción solidaria es un modo de vida. Son cosas diferentes, igualmente respetables.


El amigo callejero que, teniendo 25 años llevaba globos al Hospital de Niños, en Buenos Aires, sigue tratando de arrimar algo a hogares con carencias en el tiempo actual. Hay misiones que se sienten como un mandato. En otros casos, se cumple con el trabajo como algo automático, sin exponer sentimientos. Todo es valedero, cada cual debe hacer lo que siente como indica su conciencia o dicta el corazón.


calle2107

NOVEDAD: Foto de la esquina de Belgrano y Lavalle donde ayer no había ningún bache en el asfalto. El paisaje resultó extraño, por la costumbre de encontrar siempre algún pozo que sortear… Es de esperar que se hayan ido para no volver.

 

La Calle

La frase de hoy: “Hoy es el Día del Amigo, elegido a partir de la llegada del hombre a la luna…”.


Aquel fue un momento mágico, casi increíble. Tanto que aún hay quienes dudan que haya sido real. Llegar a la Luna significó un símbolo de lo que se puede lograr mediante el esfuerzo y la cooperación.
El hecho pasó; su influencia empezó a diluirse y en la actualidad nos cuesta llegar a la casa del vecino, para saber si le pasó algo…


Más allá de que todo lo esperado, en cuanto a que la unión de los seres humanos, no se hizo realidad, La Calle quiere saludar a todos. Amigos y no-amigos. Está convencida de que aún se pueden hacer cosas en bien de todos. Seguiremos abrazados a esa ilusión, hasta el último suspiro…


La vida nos ha dejado sin algunos amigos del alma, pero otros se mantienen. Están allí como los soldados, esperando el llamado y eso nos deja tranquilos. La puerta de casa está dispuesta a abrirse ante cualquier pedido, aún de los amigos que lo serán a partir de ese momento… Uno nunca sabe cuándo necesitará algo, razón por la cual hay que estar dispuestos a dar lo que se pueda. Aquí se mezcla solidaridad, con un poco de egoísmo: estamos dando, para que no nos desconozcan ante la necesidad.


calle2007

Hay días especiales y hoy es uno de esos. Basta descubrir una foto sacada hace unos 37 años, para descubrir amigos y, de paso, certificar las huellas que va dejando el tiempo. Se lleva gente y nos deja canas, arrugas, desmemoria…
-FOTO: Fue sacada en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires, el 13 de enero de 1980, para una carrera de fórmula uno, donde corrió Reutemann. Allí, de izquierda a derecha, están: Jorge MERCHÁN, NN, Juan Manuel FANGIO, dos desconocidos, don Luis Elías SOJIT, periodista notable y un desconocido muchachito, difícil de descubrir en el espejo de hoy…


Fue una de tantas experiencias vividas por la Calle. Recuerda cosas de ese día. Por ejemplo, que terminamos sentados cerca de Harguindeguy, un general con cara de pocos amigos, representante de la Junta Militar… Que Reutemann tuvo que abandonar y que, habiendo miles de personas, se hizo un silencio que duró varios minutos…
(Gracias a todos los que, en aquel tiempo, hicieron posible ese viaje; incluso a quienes nos perdonaron la ausencia de ese día…)


¡AMISTAD…!

Es el más noble de los sentimientos,
y es siempre el más humilde…
Crece al amparo del desinterés,
se nutre brindándose y florece
cada día con la comprensión…
Su sitio está junto al amor,
porque ella es también amor, y
únicamente los honrados pueden
tener amigos, porque a la amistad,
el más ligero de los cálculos, la lesiona.

Como es un bien reservado a los elegidos,
resulta el sentimiento más incomprendido
y el peor interpretado.
No admite sombras y dobleces,
Rusticidades, ni renunciamientos,
exige en cambio, sacrificio y valor,
comprensión y verdad, ¡VERDAD!
por sobre todas las cosas.

(Agradecemos este texto al amigo Juan Carlos Russo, “El Mako Pesca”) Llegó justo, como el mejor regalo…

300x250 BA

unnoba

 Nuestra App para dispositivos Android - Play Store

instalapp

FacebookTwitter