+54-02342-430200

Belgrano Nº 1650

B6640 - Bragado

administracion@lavozdebragado.info

La Calle

La frase de hoy: “Los fines de semana largos se prestan para encuentros y desencantos”.
 
 Por eso, tienen su lado positivo y otro no tanto. Eso cuando uno se encuentra con uno mismo y comprueba, como decía el tango de Roberto Miró y Kaplún: ¡Qué viejo estoy…! Por un lado, la llegada de los primos y tíos que, viviendo en otras ciudades, son visitas de vez en cuando. Traen carradas de recuerdos, con relatos y referencias de quienes ya no están. Mensajes de palabras y rostros. Es que, muchas veces, los visitantes se parecen a quienes viajaron antes… Verlos a ellos y ver, al mismo tiempo, a otros seres, generalmente ligados a nuestros más caros sentimientos…
 

 
 Esas visitas siempre alegran, porque nos devuelven al ayer, muchas veces más feliz, solamente porque teníamos menos años… Siempre hay alguien entre los viajeros que tuvo alguna experiencia en política. A veces, positiva, porque les permitió conocer buena gente y ayudar a quienes estaban en la mala.
 A veces con saldo desfavorable: “Me usaron y después se olvidaron; ellos ya ricos, yo con un bolso de ilusiones incumplidas y los pobres siempre en la palmera…”.
 

 
 La Calle sueña -de paso lo decimos-, con ver a la acción política convertida en vehículo de transformación social. Para eso, deben surgir muchos dirigentes decididos a trabajar por los vecinos y no en beneficio propio. Hay algunos buenos ejemplos, pero debieran ser más.
-Sobre todo, si se quiere avanzar en el progreso general.
 

 
 El momento de las despedidas de las visitas de parientes ya entrados en años -igual que nosotros, tiene su lado de nostalgia-, pero hay que descartarlo. “Quién sabe si nos volveremos a ver…”, hay que borrarlo del lenguaje.
-Vivir el hoy; lo bueno es este día. No hay fecha de partida y, por eso, no es bueno amargarse a cuenta. Finalmente, siempre quedará la esperanza del reencuentro.


 
 La vejez es inevitable. Se trata de no ignorarla, ni darle alas. Agradecer que los años nos hayan dejado estar y no lamentarse antes de tiempo, imaginando un final complicado. En todo caso, rezarle a San José, considerado el santo del buen morir…
-Por suerte, hay quienes se ocupan de escribir la historia de quienes habitaron el lugar. En alguna lista, hemos de figurar y allí nos encontrarán. Al menos, en algún listado de morosos…
-En este mundo un tanto egoísta, no hay nada más grave que ser un soldado anónimo.
 


 
 Fue un domingo con noticias. La Calle supo, por ejemplo, que Ricardo Palavecino, está preparando un libro sobre las grandes figuras del fútbol de Bragado. Es otra inquietud para reconocerle, porque sin los encargados de recopilar datos, los hechos se diluyen en el tiempo, por más valiosos que hayan sido.
 “Maquinita”, como le dicen, tiene antecedentes en esto de dejar datos ligados al más popular de los deportes. Ha sido importante para él, la trayectoria de su papá, “Manito”, creador del famoso equipo de baby-fútbol “Último Foco”, luego transformado en club.
 

 
 La música se escuchó desde lejos y fue bueno que pasara. La Peña Martín Fierro festejó el Día de la Tradición, con danzas y canciones, teniendo como escenario adecuado el club 25 de Mayo, del barrio del mismo nombre. Fue, además, el modo de celebrar la reconstrucción del afirmado en las calles, esperado durante demasiado tiempo.
-Por suerte, no hay espera que no encuentre su final.
 

La Calle

La frase de hoy: “Esperanza, es buen nombre para definir al futuro de nuestra gente”.

Dicen que la ESPERANZA es lo último que se pierde. Seguramente se debe al valor que encierra. Cuando alguien se queda sin ella, es como si de golpe, en plena noche, le hubieran apagado la luz…


Desde chicos somos de ir avizorando lo que nos espera. El crecer como personas genera expectativas y va imponiendo obligaciones. Es tiempo de escuchar consejos y no dejar pasar de largo los buenos ejemplos. Acumular cuotas de fe, como para apoyarse en los momentos de prueba. No hay mal que dure cien años y los buenos recuerdos deben ser guardados en una cajita dorada…


Hace pocos días -aunque la foto se fue demorando-, un grupo de alumnos de sexto año, de la Escuela Nº 21, fueron de visita al Colegio Nacional. Los dos grupos que cursan por la mañana, regresaban cuando fueron tomadas las fotos.
Pibas y muchachitos estaban haciendo eso: tratando de ver de qué modo avanzan, en este caso, rumbo al secundario.


Si se pone voluntad, nada será imposible. En todo caso, hay quienes sostienen que, “eso cuesta un poco más”, pero hay que tener sed de aprender. No hay libertad más grande, que la de saber cosas, para estar en las mejores condiciones para encarar lo que viene.


La Calle ha sabido asistir a los actos organizados por Rotary Club, donde se distinguen a los mejores compañeros y a los alumnos de promedios más altos de los establecimientos secundarios. Se trata de una buena posibilidad para hacer amistades, otra cuestión que ayudará en el camino.
Este año no pudimos estar presentes, aunque es fácil imaginar un paisaje que se vio muchas veces.


Hubo mensajes que coincidieron en el valor del estudio; también del significado que encierra el compañerismo. Los viejos somos de pensar que, “no hay peor camino que el que se hace en soledad”.
-Hay especialistas en sumar amigos. Tal vez por eso, en el fútbol, hay una corriente a recordar el modo de vivir que expuso Rodolfo “Bocha” Serán…


La doctora Natalia Gatica hizo referencia a gente de Bragado que se destacó por su espíritu de superación y en ese sentido, citó a Juan Manuel Geny. Después de un accidente encontró el modo de hallar sentido a la vida y, debido a eso, ha podido conocer buena parte del mundo, a través de competencias deportivas, reservadas a quienes han sufrido problemas físicos.
Justamente… En estos días, por televisión, se pudo ver al arquero del club Chapecoense que, en el accidente de aviación, perdió la pierna derecha. Ahora está volviendo a atajar y lo hace como una prótesis muy parecida a la que utiliza Juan Manuel Geny.


Se destacó la labor del periodista Sergio Elguezábal, ejemplo de capacidad y constancia. “Es nuestro…”, dijo Natalia. La Calle recuerda que Sergio supo fue pionero en investigaciones sobre el avance de las drogas en el país y alguna vez, estando en Bragado, hubo gente que prefirió hablara de otras cosas. Así somos, frente a enemigos demasiado poderosos, lo cual será natural, pero no es conveniente…

calleuno191117

Alumnos de la Escuela Nº 21, volviendo después de una visita al Colegio Nacional.

calledos191117

La Calle

La frase de hoy: “Hay que tratar de encontrar las flores, para evitar que las espinas nos lastimen los sentimientos”.


Las espinas suelen cuidar a las flores, lo cual hace menos dolorosos los pinchazos que puedan recibirse. Las rosas, por ejemplo, son lindas y perfuman todo a su paso. Son privilegiadas por tener custodia. En un mundo que no respeta demasiado, no es poco beneficio el contar con protección.


Son tiempos del jacarandá… Sus flores pintan de violeta las calles de muchas ciudades, entre ellas la orgullosa ciudad de Buenos Aires, llamada la reina del Plata. En estos días, por el viento que sacudió los árboles, los autos han aparecido alfombrados de pétalos violetas.


calleuno181117

Después, ya entrado el mes de diciembre, será llegado el reinado de los blancos jazmines, capaces de perfumar todo el barrio… Duran no más del último tramo de cada año, pero dejan recuerdos de su existencia renovada cada año.
Son –casi- como las golondrinas que suelen buscar los climas templadas y, por eso, aparecen en cada país cuando el frío ya se alejó. Como estamos escasos de tiempo, hace rato que no somos testigos del arribo de las golondrinas…


calledos181117

La vida de las golondrinas: “Las golondrinas son viajeras por naturaleza. Realizan dos travesías anuales: una en otoño, procurando climas más benignos y mayor abundancia de alimentos, y otra cada primavera, de regreso a sus lugares de cría. Viajan en bandadas, y se calcula que recorren 200 km por día a una velocidad promedio de 60 km/h. Su sentido de la orientación es extraordinario, ya que cada temporada vuelve exactamente al lugar que dejó el semestre anterior y busca el nido que construyó para depositar sus huevos.


Las golondrinas constituyen una familia de aves (Hirundinidae) que habita en casi toda la superficie del globo terrestre, excepto en el círculo polar. Existen aproximadamente 80 especies de golondrinas en todo el mundo, de las cuales catorce se pueden apreciar en la Argentina.
Pueden llegar a medir hasta 19 cm de largo, y tienen las alas fuertes y largas. Su cuerpo aerodinámico está adaptado para vuelos rápidos y de largo recorrido. Sus alas y su cola ahorquillada le permiten maniobrar con facilidad: pueden planear con elegancia y dar rápidos giros para perseguir a su presa. Sus picos son cortos, chatos y anchos, lo que les da una forma de embudo. Esta característica, sumada a su aguda vista y a su ágil vuelo las transforma en expertas cazadoras de insectos en el aire. También suelen tomar agua en vuelo, porque sus patas cortas le dificultan el desplazamiento por el suelo, donde se mueven torpemente.


Generalmente el plumaje es oscuro en su parte superior con hermosos reflejos metálicos, de color azul, negro, blanco y rojizo, en su parte inferior, es color blanco o de algún tono claro. No existen diferencias de color y tamaño entre el macho y la hembra.


Construyen sus nidos con barro y hierba, y suelen fijarlos a vigas de madera y paredes. En general, utilizan siempre el mismo nido, que reparan a su regreso si está dañado. Suelen anidar en el mismo lugar durante 10 o 15 años. Sus principales predadores son los roedores, los gatos, las aves rapaces y las culebras. Ponen en promedio cuatro o cinco huevos blancos con manchas rojizas. El periodo de incubación es normalmente de entre 14 y 19 días, a los que se suman otros 18 a 23 días antes de que los polluelos estén listos para abandonar el nido. Ya a la segunda semana después de haber dejado el nido, los polluelos se han dispersado y a menudo viajan a otras colonias de golondrinas. Las golondrinas comunes alimentan a sus pequeños con insectos comprimidos en una bolita, que es transportada al nido en su garganta. Normalmente crían dos nidadas por temporada.
Las bandadas se comunican con diferentes vocalizaciones, posturas y movimientos según la situación en la que se encuentren: llamadas de alarma si hay depredadores, cantos de cortejo o llamados para los polluelos. Desde el nido, éstos emplean un débil trino cuando tienen hambre”.

La Calle

La frase de hoy: “Hay demasiada gente sola y triste, sin encontrar a quien contar sus cosas”.

Eso no es bueno. Porque se termina en un estado depresivo que suele no llevar a buen puerto. Del mismo modo que hay “voluntarias/os”, en los hospitales, hogares y otros lugares de internación, tendría que haber un servicio de atención psicológica a domicilio…


La Calle ha vivido en la cercanía de muchas situaciones extremas. Ocurre que no siempre se ha dado cuenta y cuando algo pasó, como para ser advertido, por lo general ha terminado siendo tarde…
Abundan los casos que podría relatar de memoria. No se trata, sin embargo, de contribuir al desaliento.


La gente quiere recibir buenas noticias y las hay, pero no siempre tienen la debida difusión. Por eso, en el diario, surgió la idea de informar sobre nuevos nacimientos. Que lleguen nenes nuevos al mundo, es una señal de confianza en el futuro.


Aunque hay menos casamientos, estamos pensando en incorporar esas noticias. Enviando una tarjeta de saludos, deseando muchos años de convivencia armónica y la llegada de varios hijos que son las flores del árbol…


Que haya jóvenes recibiendo sus títulos como nuevos profesionales, es noticia para colocar en un recuadro.
Pasó con SOFÍA no hace mucho, cuando le entregaron el diploma de Psicóloga, una especialidad que tiene mucha vigencia, debido a la necesidad que tenemos muchos de ser escuchados.


Pasó hace poco, en Agosto, con TOMÁS. Es contador público y, por suerte, ya consiguió trabajo. Algo por la mañana y algo por la tarde. Lo bueno es ir teniendo un sueldo y, además, reunir experiencia, algo que no se aprende en las facultades. Compartimos, también en este caso, la alegría de padres y hermanos.


calle171117Palabras para una despedida impensada…

MARCELO se fue en silencio, dolorosamente. Se cansó de luchar contra demasiadas contrariedades. Lo mantuvieron de pie, sus cuatro hijos, hasta que de golpe, no le quedó opción más que pensar en su propio dolor.
Duele creer que hay noticias, como la de ayer, que terminen allí. Dónde sólo falte informar sobre la hora de sepelio. Es como si 42 años de vida, no pudieran resumirse en pocas líneas.
Duele, además, no haber podido hacer nada por evitar un desenlace de este tipo. Sobre todo, el calvario interior vivido desde el momento de la decisión, hasta el trágico momento de concretarlo.
Es bueno y alivia, pensar que Marcelo está en paz. Que habrá quienes, familiares y amigos, se ocupen de los chicos. Kevin, Erica, Daniel, Leito… Ellos merecen lo mejor, igual que Marcos; nosotros tendremos que cumplir con el propósito actual de acompañarlos, sin que los hechos nuevos nos hagan olvidar el compromiso.
Este amigo, de sólo 42 años, se suma a una lista de quienes decidieron el viaje anticipado. Algo nos está pasando, para que eso pase. Mucho deberemos mejorar para achicar las penas de quienes están cerca; tendremos que aprender a entender, para no tener que derramar lágrimas que queman, porque ya no alcanzan; llegaron tarde al puerto de los que sintieron que el final era lo único que les aliviaría el peso del corazón fatigado…
Dios habrá de recibirlo y por eso recemos. Al mismo tiempo, aliviará la pena de quienes lo están extrañando…

La Calle

La frase de hoy: “Es tiempo, en el año, donde se impone un balance de las cosas ocurridas y de lo que podemos hacer para bien”.

En medio de una multitud de hechos, no se hace fácil distinguir. Es como querer ver en el atardecer de un día cualquiera, donde es casi imposible distinguir al paisaje aún cercano. Además, hay que considerar que cuando más figuras se han visto, aumenta la confusión en cuanto a definir lo más importante.


Respecto a los hechos salientes en Bragado, La Calle sostiene que hay uno que sobresale claramente. Es lo que marcado el año y se mantendrá firme en el sentimiento de la comunidad. Ya volveremos a hablar de eso, seguramente.


La importancia de la educación… Una opinión atendible, asegura que en este año 2017 se ha avanzado en ese sentido. La inauguración de un Jardín Maternal, en el barrio La Carlota, fue un hecho trascendente. Además, se han habilitado salas nuevas en escuelas y jardines de infantes.
Un vecino del barrio Las Violetas, ha dicho que solo hace falta que se inicie la construcción de una escuela en aquel lugar…


La Calle, con la debida anticipación, está tratando de determinar quienes se han destacado en distintos rubros de la actividad, no sólo en Bragado, sino avanzando un poco en el ámbito provincial.


Si los lectores quieren ayudar en la tarea, todo aporte será bienvenido. Siempre más oídos y más ojos, amplían el panorama y permiten sumar nombres.


Por lo pronto, hay otra señal positiva y es la repavimentación de las calles del barrio 25 de Mayo. Una obra que, aunque muy necesaria, demoró demasiado en concretarse. Todo llega…


La historia argentina tiene muchas señales de intolerancia, lo cual indica que el problema no es nuestro, es decir, de estas últimas generaciones. Repasando sucesos, La Calle se encontró con un hecho que pasó cerca de Bragado, hace ya muchos años.


En Navarro, el día 13 de diciembre de 1828 fue fusilado el Coronel Manuel Dorrego, después de haber sido derrocado como Gobernador. La orden la dio Juan Galo de Lavalle, quien ha sido compañero en las luchas por la independencia. Creyó que no quedaba otra opción y fue influenciado por civiles que, por supuesto, no dieron la cara.
Es decisión decidiendo la muerte de quien solo tenía 41 años, persiguió a Lavalle hasta su propio final. A partir de ese momento, el que había sido soldado de San Martín, se convirtió en una sombra y terminó matándolo una bala perdida, cuando sólo lo acompañaba un puñado de fieles soldados que se negaron a dejarlo solo.
Juan Galo de Lavalle había nacido el 17 de octubre de 1797 y murió en Jujuy, el 9 de octubre de 1841, antes de cumplir 44 años…


calle161117

DORREGO había nacido el 11 de junio de 1787, siendo su padre José Antonio do Rego, nacido en Portugal. Su madre, María de la Ascensión Salas. Manuel era el menor de 5 hermanos y aunque se casó y fue padre de dos hijas, tuvo muy poco tiempo para dedicarle a la familia. Antes de ser fusilado escribió una conmovedora carta a Alicia, su mujer, reconociendo que no había tenido demasiada dedicación para con su familia, ocupado en luchar por la Patria. Seguramente, las generaciones actuales no siempre valorizan a nuestros antepasados.


De Manuel Dorrego escribió José Manuel Estrada que, “se dejó matar con la dulzura de un niño, el que había dentro del pecho, todos los volcanes de la pasión. Supo vivir como los héroes y morir como los mártires”.
Los datos de su biografía dicen que era de temperamento exaltado y díscolo, pero dueño de una gran valentía.

 

201709 BA 300x250

unnoba

 Nuestra App para dispositivos Android - Play Store

instalapp

FacebookTwitter